Datyson T7M: cámara astronómica en blanco y negro ultrapresupuestaria

En primer lugar, felicite tardíamente a todos por el recienteFeliz año 2018 Y este año, nosotros, amantes de la astronomía, prometemos toda una serie de placeres sobrenaturales, que van desde un par de eclipses lunares hasta la gran confrontación de Marte, que ocurre no más de una vez cada 15 años. Y algunos, como yo, por ejemplo,no es suficiente solo ver un fenómeno maravilloso con tus propios ojos, sin duda necesitan tomar una foto como recuerdo para que haya algo que revisar en las largas y nubladas noches de invierno.
Aunque mi arsenal ya tenía cinco diferentescámaras, llegué a la conclusión de que es hora de agregar uno más, y no simple, sino en blanco y negro y, además, astronómico. No hace mucho tiempo, implementé con éxito este plan y, a pesar del presupuesto marginal de la adquisición, estaba muy satisfecho con él. No podría ser de otra manera, porque los primeros disparos arrojaron resultados positivos, lo que se demostrará en esta revisión.
Parece que la era de la fotografía en blanco y negro se ha idopara siempre, y algunos hipsters con regaderas monocromas solo confirman lo obvio. Sí, y yo mismo, hace veinte años, después de haber filmado la última película del refrigerador y poner mi Zenith en un armario, ni siquiera podía imaginar que veinte años después volvería al mundo de la fotografía en blanco y negro. Sin embargo, las ventajas de los sensores que no están cargados con un filtro Bayer apenas se pueden sobreestimar, por lo que al final sucedió: obtuve una cámara en blanco y negro real.
Entonces, conozca al héroe de nuestra revisión de hoy: la cámara de astro Datyson T7M de nivel de entrada, la más barata de su clase. ¿Qué nos promete el vendedor por un poco menos de $ 104?
Modelo del sensor: MT9M034 (CMOS)
Tamaño del sensor 4.8? 3.6mm (1/3 ")
Resolución efectiva: 1280? 960 píxeles
Imagen: monocromo
Tamaño de píxel: 3.75? 3.75 μm
Lectura de imagen: progresiva
Obturador: electrónico
Tiempo de exposición: 20 microsegundos a 1 minuto
Sensibilidad: 2.7 lux para una fuente de luz monocromática con una longitud de onda de 550 nm
Soporte de software: todas las versiones de Windows, comenzando con Windows 98; MacOS, Linux
Interfaz de conexión de computadora: USB 2
Interfaz de conexión de montaje: ST-4
Formatos de conservación de un solo cuadro: BMP, FITS, RAW
Formato de guardado de película: AVI
Resolución y frecuencia de captura máxima, cuadros por segundo:
1280? 960: 35k / s
1280? 720: 46k / s
1280? 600: 55k / s
1280? 400: 80k / s
960? 960: 46k / s
1024? 768: 54k / s
1024? 600: 69k / s
1024? 400: 101k / s
800? 800: 66k / s
800? 640: 82 fps
800? 512: 102k / s
800? 400: 108k / s
800? 320: 158k / s
640-560: 98k / s
640? 480: 113k / s
512-440: 123k / s
512? 400: 135k / s
480? 320: 165k / s
320? 240: 215k / s
640-480 (binning 2-2): 35k / s
Temperatura de funcionamiento: de -5 ° C a + 60 ° C
Humedad de funcionamiento (relativa): 20% a 80%
Consumo de energía: menos de 0.5W
Si miras la resolución y el tamaño de la cámarasensor, puede surgir una pregunta razonable: "100 dólares, ¿para qué?" Diré sin rodeos y con sinceridad: también estoy perdido. Y ni siquiera desde esta cámara particular con una matriz, como un teléfono móvil, sino desde el precio de las cámaras astronómicas en general.
Astrocams para diseño interno sonEs uno de los medios más fáciles de obtener una imagen. Son un sensor con una tubería mínima (y, posiblemente, un sistema de enfriamiento), empaquetado en una caja compacta, la función principal de la tubería es leer la imagen de la matriz y escupirla como una corriente sin procesar en el puerto USB. En principio, no se proporciona compresión, procesamiento en la cámara y, aún más, "filtros creativos". Todo el control de la cámara se realiza desde el exterior, desde una computadora, y la única función integrada que dice ser inteligente es el guiado automático a través del puerto ST-4. Parece que aquí puede ser tan caro? Y, sin embargo, otra cámara astro con una matriz de formato "jabonoso" y una resolución de 3-5 megapíxeles a un precio puede competir con el "fotograma completo", como ahora es habitual, cámara Sony A7 con 24 megapíxeles, una pantalla giratoria, visor y otras alegrías de la vida. !
Hasta hace poco, los precios de las astrocámaras "reales"se mantuvo por encima de los 200 euros, pero en el verano me enteré de la existencia de una cámara Datyson T7, que costaba la mitad del precio, y por lo tanto, era una de las cámaras monocromas más baratas en general y en particular. Habiendo pensado mucho sobre el tema "¿Lo necesito?", Sin embargo, llegué a la conclusión: tal vez sea necesario. Y si es así, es hora de ir a Aliexpress a la tienda oficial de Datyson y pedir este producto. El vendedor amenazó con establecer un descuento del 22% en honor del 11 de noviembre, así que decidí esperar, por lo que perdí casi un mes. Al final resultó que, en vano, ya que el descuento real en relación con el precio "regular" fue realmente titánico $ 2, definitivamente no vale la pena la expectativa de cuatro semanas. Por lo tanto, para el futuro, decidí por mí mismo que los "descuentos" y "promociones" programados para el 11 de noviembre, Shanghai van en la dirección conocida, pero aún así ordenaron la cámara.
La entrega desde Hong Kong tardó 23 días desde la fechaorden Inicialmente, el vendedor no proporcionó el número de seguimiento, aunque sugirió enviarlo a través de preguntas y respuestas en el sitio. Pero, tan pronto como el paquete cruzó las fronteras de la Federación Rusa, recibí una carta de Aliexpress con una notificación sobre este hecho y un número de seguimiento, a través del cual era posible monitorear el movimiento del paquete desde la aduana a la oficina de correos local.
El paquete resultó ser una bolsa de plástico gris poco notable con una capa de plástico de burbujas en el interior.

Dentro había una simple caja de cartón blanca de 198 × 137 × 58 mm sin ninguna marca de identificación, con la excepción de una etiqueta de papel con la inscripción "T7M", escrita a mano en un marcador rojo.

Lo primero que sientes después de abrir la caja esun olor vigoroso, "químico" que rueda sobre las piernas. Por lo tanto, después de examinar y fotografiar su contenido, saqué la cámara y los accesorios que venían con ella, y puse la caja con la pestaña de espuma de polietileno durante unos días para ventilar la logia. ¿Qué había en esa caja?

En primer lugar, la cámara en sí con un anillo restrictivo y una lente ojo de pez de calidad mediocre montada en ella.
Lente ojo de pez separada de la cámara

La lente, como puedes ver en la foto, consistede dos mitades La parte inferior, de metal, se atornilla en el cuerpo de la cámara, y la parte superior, de plástico, y que es, de hecho, la lente (ya que todas las lentes están dentro) está conectada a la parte inferior por medio de una rosca.
Detrás de la lente del ojo de la lente está pegadaSin embargo, un filtro IR no puede bloquear completamente la radiación infrarroja de un control remoto de televisión convencional. El enfoque se lleva a cabo atornillando o torciendo la lente; Como el hilo está estampado en plástico, no hay necesidad de hablar de precisión, y el juego longitudinal complica en gran medida el simple proceso de enfoque. Probablemente se supuso que con esta lente, la Datyson T7M se puede usar como una cámara todo-cielo para grabar meteoros, pero en realidad esta lente es más adecuada para verificar el rendimiento de la cámara que para un uso práctico serio.
Cámara con una lente ojo de pez montada

La longitud del cuerpo de la cámara, de acuerdo con los resultados de la medición.la pinza mide 49 mm y el diámetro exterior de su parte principal es 31.6 ± 0.1 mm, que es 0.175 mm menos que el diámetro interno de la unidad de enfoque de 1.25 pulgadas. En la práctica, esto significa que esta cámara no requiere ningún adaptador especial para la instalación en el telescopio y se inserta en lugar del ocular habitual de 1.25 ".
Como un seguro contra caídas en el interiortelescopio en el otro extremo del cuerpo de la cámara hay una pequeña marea. Además, se coloca un anillo restrictivo en el cuerpo de la cámara, que le permite ajustar la profundidad de la cámara en el sitio ocular. Este anillo, ya firmemente asentado en el cuerpo de la cámara (un sello de silicona delgado está oculto dentro del anillo de metal), se puede fijar adicionalmente con tres hermosos tornillos M4 cromados.
Tornillo M4 del kit de cámara

Se aplica una escala milimétrica a lo largo del cuerpo de la cámara.en caso de que necesite cambiar la posición del anillo restrictivo y luego restaurarlo. Además, hay una marca angular en la "marea" cerca del extremo posterior (los trazos largos corresponden a 30 grados, el precio mínimo de división es de 3 °), pero es prácticamente inútil, ya que las ubicaciones de los sensores "horizontal" y "vertical" no están marcadas en la escala.
Sin embargo, el problema de horizontal yLa disposición del marco vertical es completamente solucionable. La figura en forma de estrella que decora el cuerpo, que al principio consideraba exclusivamente decorativa, en realidad marca la "parte superior" condicional. Es decir, si instala la cámara en el telescopio "en estrella", en el programa de captura de imágenes también obtendrá una imagen con la misma orientación que en el ocular del telescopio.
La parte frontal de la cámara tiene un hilo interno.30 mm de diámetro. No sé por qué el fabricante ha elegido exactamente ese diámetro, si es el estándar en cualquier campo y dónde más se utiliza dicho hilo. Pero es obvio que es mejor no perder los anillos adaptadores del kit de la cámara, ya que no será fácil encontrar un reemplazo para ellos.
Vista trasera del Datyson T7M

Hay dos conectores en la parte posterior de la cámara,USB tipo B: para transferir imágenes a una computadora y ST-4 (uno que se parece al conocido conector de red de computadora RJ-45), para conectar a un soporte de telescopio y guía automática. La cámara, por cierto, está equipada con ambos cables, un USB Tipo A de dos metros - Tipo B con conectores enchapados en oro y un anillo de bloqueo de ferrita, y un cable de guía automática ST-4 de 1 metro de largo.
Cable USB tipo A - USB tipo B

Cable ST-4

Cuando conectar la cámara no es tan difícilpara mezclar los conectores, especialmente en la oscuridad: repetidamente encontré un cable USB atascado en el conector ST-4. Afortunadamente, la cámara no sufrió esto, pero la elección del fabricante de conectores físicamente "compatibles" y su ubicación uno al lado del otro difícilmente puede considerarse exitosa. Sin embargo, si no comete un error y conecta todo correctamente, el LED rojo en el extremo de la cámara se iluminará. Más adelante hablaré sobre cómo funciona la cámara, pero por ahora continuaré revisando el contenido de la caja.
En el nido a la derecha de la cámara se encuentran atornilladosFiltro de corte UV / IR con rosca externa con un diámetro de 30 mm e interno - 1 "con un paso pequeño (menos de 32 vueltas por pulgada) y un adaptador de esta rosca en pulgadas a una rosca de 1.25", que está presente en cualquier ocular más o menos decente y se utiliza para instalación de filtros de luz.
Filtro de corte UV / IR (arriba) y adaptador de rosca de 1.25 "atornillado (abajo)

El filtro de corte UV / IR se parece a un vidrio con púrpurareflujo, colocado en un anillo de metal. La longitud del anillo con una parte roscada es de 13.5 mm, excluyendo la parte roscada - 11.5 mm. En la luz, el filtro montado en el anillo no está pintado y es completamente transparente. Pero no se deje engañar, debilita significativamente la curación ultravioleta e infrarroja, como puede ver apuntando la cámara a un control remoto IR desde el televisor y a la linterna inusual que había visto antes.
La cámara, como dije, es en blanco y negro, sin embargo,con gran deseo, aún puede obtener imágenes en color de él. Para hacer esto, solo necesita eliminar el mismo objeto a través de un filtro rojo, azul y verde, y luego combinar las tres imágenes coloreadas. A principios del siglo pasado, así es como tomó una imagen en color en placas fotográficas Prokudin-Gorsky en blanco y negro. Ahora no hay necesidad de tales trucos; tres canales de color separados, los programas especializados se alinean, combinan y convierten en una imagen a todo color en segundos. Además, en la fotografía astronómica, a menudo se usa el disparo a través de filtros con una banda de paso específica correspondiente al espectro de emisión de un elemento químico particular. Y relativamente recientemente, también han aparecido filtros que le permiten "extinguir" la luz de las farolas o reducir el cromatismo violeta característico de los refractores de bajo costo.
Para la instalación de filtros y lo másanillo largo Se atornilla en el filtro UV / IR en un lado, y se corta una rosca interna de 1.25 "de diámetro. Esta rosca está diseñada para instalar filtros de color, si los hay. El anillo es bastante largo, 23 mm con la parte roscada; cubierto con una rosca externa la parte sobresale de ella por 2.8 mm.
En el siguiente compartimento hay un anillo más delgado.8.3 mm de largo, de los cuales 3 mm están en la parte sobresaliente con rosca externa. La rosca interna es 1-32UN 2A, es decir, un diámetro de 1 pulgada y en incrementos de 32 vueltas por pulgada. En el mundo de la fotografía y el video, se utiliza una conexión roscada con tales características en los estándares de montura de lente con montura C y montura CS, y la primera difiere de la segunda solo en que su longitud de trabajo es 5 milímetros más larga. Estos estándares alguna vez se usaron ampliamente en cámaras de cine para películas de 8 y 16 mm, y actualmente se usan en cámaras de seguridad, sistemas de visión artificial y otros campos técnicos. En general, este anillo es un adaptador que le permite instalar lentes con montura CS en esta cámara.
Adaptador para instalar lentes con montura CS y montura C

Tengo una lente Fujian 35 / 1.7 en mi hogarcon un soporte estándar C-mount, así que no pude evitar intentar instalarlo en una cámara astro y ver qué sucedió. Para coordinar los segmentos de trabajo de la cámara y la lente, tuve que usar un anillo de extensión de 5 mm, que hasta entonces había estado inactivo durante más de cinco años en la caja de la lente. El resultado es este diseño:
Lente Fujian 35 / 1.7 (montura C) en la cámara Datyson T7M

Para una matriz escasa de una astrocámara, una lente conuna distancia focal de 35 milímetros es super telefoto, similar a una lente con F = 233 mm para el formato de película número 135. Es cierto que en las aperturas abiertas la calidad de imagen no es para nada excelente, pero si presiona la apertura a los valores tradicionales de "teleobjetivo" de 4 o más, el resultado mejora significativamente. Si, por supuesto, resulta enfocar la lente, y hacer esto, sostener la lente con una mano y girar el anillo de enfoque con la otra, mientras mira la computadora portátil, no es tan simple.
Montura con lente Fujian 35 / 1.7 sin procesamiento. La apertura es de aproximadamente 4.

Imagen original (2,47Mb)
Y finalmente, el último y más delgado de los anillos suministrados con la cámara.

Su grosor es de 5.4 mm, en un ladoHay una rosca externa que le permite atornillar el anillo en el cuerpo de la cámara, por otra, una rosca interna de 28 milímetros, y entre ellos una partición con un orificio liso con un diámetro de 20 milímetros. En general, este anillo es similar al diafragma externo, pero por lo que está destinado específicamente, no lo sé.
Otro lector, enredado en todo estodiámetros y pasos interminables, exclama: "¿Por qué todas estas tallas de zoológico?! ¿No podría ser más fácil? ". Por lo tanto, no entiendo qué impidió que el fabricante cortara en la caja el hilo" ocular "habitual de 1.25 pulgadas, compatible con cientos de accesorios existentes, y que ajustara todos los demás filtros y adaptadores debajo. Sin embargo, cómo se hizo: así se hizo, y el propietario de la cámara solo puede encargarse de todos estos anillos, como la niña de un ojo, porque si se pierden, es poco probable que encuentre análogos.
En esto, la historia sobre el hardware puede considerarseterminado, así que es hora de pasar al software. Para empezar, no puede simplemente tomarlo, conectar la cámara al puerto USB y obtener una imagen de él, ni Windows 8.1 ni Windows 10 lo reconocerán. Sin embargo, en la caja con la cámara también había un disco compacto en miniatura sin una sola inscripción en la parte posterior.

A juzgar por la información de Internet, en élcontiene los controladores necesarios, un programa de captura de imágenes SharpCap de una versión prehistórica y un manual de usuario en chino e inglés. Sin embargo, no puedo confirmar ni negar esta información, porque durante algún tiempo en mi casa no quedó un solo dispositivo que pudiera leer el CD.
Sin embargo, esto no es en absolutoun problema Según información de la misma Internet, la cámara Datyson T7M y su hermana de color, Datyson T7C, son desde el punto de vista del software completamente similares a la conocida cámara. ZWO ASI120MM, en 2014 ganó el título de "Producto del año" según la revista "Sky & Telescope". Por lo tanto, descargue audazmente c http://astronomy-imaging-camera.com/software/ El último controlador para ASI120MM,instálelo y la cámara se reconoce de forma segura. En el mismo sitio, puede encontrar controladores de cámara para las interfaces DirectShow, TWAIN y ASCOM, así como enlaces a sitios de software de terceros que pueden ser necesarios para los propietarios de cámaras astro.
Interfaces DirectShow y TWAIN, si están instaladaslos controladores apropiados le permiten recibir una imagen del Datyson T7M como con una cámara web o escáner convencional, utilizando el software habitual para esto. Si desea organizar la traducción de una imagen en vivo desde su telescopio a una red o convertir la Datyson T7M en una cámara web monocromática inconformista increíblemente costosa, utilizar las interfaces de software tradicionales será una buena solución. Sin embargo, si utiliza la cámara para el propósito previsto, es decir, para el disparo planetario solar-lunar, para la instalación exacta del eje polar o como guía de la cámara, es más práctico utilizar un software especialmente diseñado para estos fines.
Desde el software gratuito de captura astronómicaLas imágenes de la cámara y las operaciones relacionadas son más populares ahora FireCapture y SharpCap, y ambas funcionan con éxito con Datyson T7M. Probé ambos programas y preferí el segundo por menos "pesado" (FireCapture está escrito en Java con todas las consecuencias) y configuraciones de captura de imagen más flexibles.
Interfaz SharpCap 3.0

¿Qué vemos en esta captura de pantalla? Ah, hay muchas cosas interesantes, y si trata cada artículo en detalle, la revisión será inadmisible. Sin embargo, incluso a primera vista, es fácil notar que la configuración de la cámara carece de un parámetro tan familiar como la sensibilidad en unidades de ISO, y la velocidad de obturación se indica explícitamente en milisegundos (o segundos en modo de velocidad de obturación lenta). En lugar de ISO, las astrocámaras usan tradicionalmente el parámetro "Ganancia", es decir, "ganancia". Experimentalmente, descubrí que para esta cámara la ganancia 0 corresponde a una sensibilidad de ISO 100 más o menos zapatas, pero, en general, tratar de correlacionar las unidades fotográficas habituales con los valores de ganancia no es muy prometedor, es más fácil ver los gráficos de ruido, sensibilidad y rango dinámico de la página anterior en Internet

En la práctica, con una ganancia de 40 o más, aparece un ruido digital notable en el cuadro, y si aumenta la ganancia a 60, la cámara comienza a "desnudarse", como un Canon real:
Un ejemplo de bandas. Gane 100, velocidad de obturación 0.000064s, para demostrar el efecto, el brillo aumenta por la fuerza en Photoshop.

Si aumentamos la ganancia a 100 y aumentamos la velocidad de obturación a 100 milisegundos, además del ruido digital y las franjas verticales, obtenemos una dispersión completa de píxeles "calientes".
Pixeles calientes Gane 100, velocidad de obturación 0.1 segundos.

De las fotos de arriba, lo obvioconclusión: si el Datyson T7M se usa para astrofotografía, no aumente la ganancia por encima de 30 a menos que sea absolutamente necesario. Si se necesita la cámara para guiar a través de una computadora, ni las rayas, ni el ruido digital, ni los píxeles "calientes" representan un problema, ya que el software de guiado moderno ha aprendido durante mucho tiempo a hacer frente a todo esto.
Habiendo abierto el formato de captura y el panel de área, nosotrosencuentre la configuración de tamaño de marco y profundidad de color. Solo hay dos opciones de profundidad de color: 8 bits por píxel y 16 bits por píxel. Por supuesto, no puede haber duda de la profundidad de color real de 16 bits, de acuerdo con las especificaciones, el ALC en la cámara es de 12 bits. Además, duplicar la profundidad de color duplica la transmisión de video, y si la cámara funciona cerca del límite de ancho de banda del puerto USB, esto provocará una caída en la velocidad de cuadros. Por otro lado, con valores de ganancia bajos, bits adicionales de profundidad de color crean un margen para el procesamiento posterior y proporcionan una mejor imagen.
Hablando de velocidad de fotogramas: La documentación nos promete 35 fotogramas de resolución máxima por segundo. Quizás si incluye la cámara en el USB 2.0 estándar de la Cámara de Pesos y Medidas, entregará lo prometido, pero mis resultados fueron más modestos. Incluso después de haber activado todas las optimizaciones posibles (negándome a usar DirectShow a favor de la tubería SharpCap, profundidad de color de 8 bits, modo de alta velocidad activado y Turbo USB en automático), recibí solo 23.5-24 cuadros por segundo en una computadora portátil vieja con USB 2.0, y en una computadora más moderna con USB 3.1 - 27.5 FPS. Al mismo tiempo, cambiar la profundidad de color en 16 bits redujo el número de cuadros por segundo a casi la mitad. En consecuencia, filmar una serie de ocho bits de 5 mil cuadros completos me llevó un poco menos de cuatro minutos (que, sin embargo, es un poco en comparación con el tiempo de procesamiento posterior de dicha serie).
Si el tema es solo un pequeñoparte del marco (esto sucede a menudo, por ejemplo, al disparar planetas a través de pequeños telescopios), puede elevar el FPS sacrificando partes insignificantes del marco. Puede realizar la operación de encuadre directamente dentro de la cámara configurando el tamaño de fotograma deseado en el mismo SharpCap en el panel "Formato y área de captura". Como resultado, cada fotograma tendrá un volumen menor y, por lo tanto, con el mismo rendimiento, será posible, en primer lugar, capturar y transferir a la computadora una mayor cantidad de fotogramas por segundo y, en segundo lugar, reducir el tamaño con el mismo número de fotogramas el video resultante y el tiempo de su posterior procesamiento.
En esta parte teórica terminaré y pasaré apractica usando la cámara. Pero la práctica es tal que, si bien entendí la teoría y experimenté, una serie de partículas de polvo que no cedieron a la pera fotográfica lograron asentarse en el sensor de la cámara. Como la matriz de la cámara es pequeña, cada mota de polvo en la pantalla del portátil parecía un gran punto oscuro. Tuve que tomar un hisopo de algodón, sacarle la "cola" con unas pinzas, sacarlo de la pera y despegar cuidadosamente las partículas de polvo con esta "cola". La cuarta vez pude lograr la pureza necesaria, pero al día siguiente tuve que repetir el procedimiento. Desde entonces, hice una regla para no quitar el filtro de corte UV / IR de la cámara, excepto por su función principal, que protege perfectamente la matriz del polvo.
Temporada de otoño e invierno 2017 para aficionadosLa astronomía resultó ser extremadamente infructuosa, los días despejados en noviembre y diciembre podían contarse con los dedos de una mano. Por esta razón, la cámara pasó la mayor parte del tiempo en la caja. Fue posible probar la cámara solo el 9 de diciembre, cuando el cielo se despejó repentinamente, la temperatura de la calle no era inferior a -10 ° C, y la Luna estaba en el último cuarto y después de la medianoche se elevó en la parte oriental del cielo. Estaba destinada a ser la primera víctima de mi investigación astrofotográfica.
Datyson T7M en su lugar

Colocando la cámara en un telescopio y abriendo la logia, yoEsperó media hora para deshacerse de al menos parte de los flujos de calor: la luna en el ocular se "enjuagó" de una manera terrible. Al colocar la cámara y enfocarla con la "máscara de Bakhtinov", miré la pantalla del portátil. En un telescopio con una distancia focal de 480 milímetros, la mitad de la luna ocupaba casi todo el marco. Después de una estabilización térmica de media hora, la imagen en el telescopio mejoró, pero aún estaba muy lejos de ser ideal; La cámara transmitió una imagen de aproximadamente la siguiente calidad a una computadora portátil:
Fotograma único de la cámara

Parecería, qué tipo de resultado se puede discutir,¿Cuándo es visible tal horror en el foco principal del telescopio? Sin embargo, disparé un par del plan general de la Luna de series de 5 mil cuadros cada una, estableciendo la exposición en 0.005 segundos, ganancia 0 y la profundidad de color de 8 bits. Al mismo tiempo, la mitad de la luna ocupaba casi todo el encuadre, y si no fuera por el montaje automático, mantener la luna en el campo de visión de la cámara sería tedioso.
Sin embargo, la luna tiene 1200 píxeles de largolado: esto no es exactamente lo que soñé, el límite teórico para este telescopio permitió más. Por lo tanto, después de tomar varios cuadros oscuros y planos para la calibración posterior, instalé una lente apocromática Barlow con un aumento de 2.25 en el telescopio, con la intención de disparar a la Luna en partes y luego recolectar una imagen panorámica. Dado que la relación de apertura del sistema óptico disminuyó 2,25 veces para mantener constante la velocidad de obturación, el valor de ganancia tuvo que elevarse a 30. Sin embargo, para el momento en que filmé cuatro series, las nubes se habían deslizado desde el oeste y el disparo tuvo que detenerse. El cable USB de la cámara durante este tiempo logró zadubit y casi perdió su flexibilidad.
Al día siguiente me senté a procesar las fotos. Después de cargar la mejor de las tomas en el programa AviStack2, durante más de dos horas vi cómo el programa ordenaba los cuadros por calidad, buscaba el mejor entre ellos y, pieza por pieza, recogía la imagen de la mitad del disco lunar. El resultado de nuestro trabajo conjunto con la computadora fue esta foto:
El resultado de agregar el 30% de los mejores cuadros de 5000 y el posterior procesamiento posterior

Imagen original
Como puede ver, la imagen resultante es muy fuertedifiere para mejor de un solo cuadro "en bruto". Es cierto que tengo activos con mayor detalle, pero fueron filmados en una temporada de primavera más favorable en términos de condiciones atmosféricas.
Cuatro piezas de panorama inacabado también fueron acaso: no fui demasiado vago para procesarlos y pegarlos por interés, ¿qué pasó allí? Pero resultó bastante bien, al agregar imágenes y el procesamiento posterior fue posible "estirar" los detalles contrastantes de la superficie lunar de aproximadamente 4 kilómetros de tamaño (con un límite teórico de 3,2 km).
Panorama de cuatro cuadros de la sección de la Luna (sumando el 30% de las mejores imágenes de 5000 con posterior procesamiento posterior)

Imagen original
Al mismo tiempo, estoy seguro de que la calidad de imagen aún puedecréelo simplemente retomando todo esto en un clima más favorable, y aumente los detalles utilizando un telescopio más grande. Pero, en cualquier caso, la cámara funcionó decentemente e hizo posible obtener un resultado muy decente con un trabajo mínimo.
Basado en lo anterior, ciertamenteRecomiendo la astrocámara Datyson T7M a los amantes novatos de la astrofotografía lunar, solar y planetaria, que no están preparados moralmente para comprar equipos altamente especializados más caros, pero que no quieren soportar las limitaciones del equipo fotográfico tradicional, que no es muy adecuado para este género. Si las características de esta cámara dejan de adaptarse al propietario con el tiempo o sus prioridades astrofotográficas cambian al campo de disparo de objetos del espacio profundo, la cámara puede ser útil como guía al fotografiar galaxias, nebulosas y otros objetos débiles.
"PARA":

  • Precio (actualmente es la cámara astronómica completa más barata)
  • El paquete cubre la mayoría de las necesidades de un astrofotógrafo principiante.
  • Buena calidad de imagen a bajos niveles de ganancia

"CONTRA":

  • Excesiva variedad de hilos en accesorios.
  • La lente de ojo de pez completa es difícil de usar para cualquier cosa útil.
  • El ruido digital a alta ganancia limita la capacidad de disparar objetos en el espacio profundo