Relé GSM RTU5024 para puertas y barreras: compra e instrucciones para configurar el controlador, hágalo usted mismo

El relé GSM se puede utilizar para control remotoabrir puertas, barreras, cerraduras, encender cualquier aparato eléctrico, encender el motor o el calentador en el automóvil. Uno de los modos de control es usar una llamada gratuita de un número registrado.

A la venta puede encontrar más de una docena de modelos de relé GSM. RTU5024 es el más fácil de configurar y barato. En Aliexpress, el precio para este dispositivo comienza en $ 23.
Todos los ajustes y números se almacenan en la memoria flash.(Algunos relés gsm almacenan números y configuraciones en una tarjeta sim, lo que puede ser bastante inconveniente). Cuerpo de metal. El dispositivo funciona a temperaturas de -20 a +60 grados y humedad hasta 90%. Tamaño de la caja - 82x76x27 mm.

Las RTU5024 se venden con una antena rígida o con una antena remota con un cable de tres metros.

La tarjeta SIM está instalada en la ranura en la parte inferior de la caja, cerrada con una tapa en el tornillo.

Aunque 3G está escrito en el caso, el relé funciona.Solo en redes 2G (GSM). Esto significa que en Moscú puede usar las tarjetas SIM de Beeline, MTS, Megafon, pero no puede usar Tele2 (este operador no tiene una red GSM en la región de Moscú).
El dispositivo es alimentado por un voltaje constante de 9Hasta 24 voltios y consume 15-50 miliamperios. Su relé puede conmutar una carga que consume hasta 3 A a una tensión de red de 230 V o hasta 5 A a una tensión de 24 V. El relé tiene tres contactos: común, normalmente abierto y normalmente cerrado.
Pad para conectar los cables en los conectores.

Dos LEDs indican el estado del dispositivo. El primero parpadea cada dos segundos si el dispositivo está conectado a la red GSM, el segundo se enciende cuando se cierra el relé.
La instrucción rusa para RTU5024 se puede descargar aqui.
Todos los ajustes del dispositivo se realizan mediante SMS, enviados desde cualquier teléfono. Todos los comandos se dan en letras mayúsculas latinas.
De forma predeterminada, el dispositivo tiene una contraseña de 1234. En primer lugar, la cambiamos, por ejemplo, a 1515:
1234P1515 - cambia la contraseña 1234 a 1515.
Esto es suficiente para comenzar a administrar el dispositivo. Con la ayuda de SMS puedes activar el relé:
1515CC - encienda el relé (en adelante, los comandos se dan con la contraseña 1515, en su caso, en lugar de estos números, habrá números de su contraseña).
Para no gastar dinero en SMS, puedes gestionarrelé de llamada libre (RTU5024 identificará el número y restablecerá la llamada). Por defecto, solo las llamadas de números registrados pueden controlar el relé (puede haber hasta 200).
Para registrar el número necesita enviar un SMS del siguiente formulario:
1515A001 # 89161111111 # - registre el número +79161111111 en la celda 001 (puede especificar cualquier celda de 001 a 200). Los números rusos deben comenzar con "8".
Por defecto, al enviar SMS o llamar desdeel número registrado del relé se activa durante 0,5 segundos (esto es suficiente para emular el hecho de presionar el botón "abrir" en la puerta, barreras o cerraduras. Puede especificar el tiempo (hasta 998 segundos) durante el cual el relé permanecerá activado o hacer que el relé se apague solo equipo
1515GOT000 #: el relé se activará durante 0,5 segundos (de forma predeterminada).
1515GOT999 #: el relé se activará hasta que se emita un comando de disparo.
1515GOT030 #: el relé se activará durante 30 segundos.
Si está configurado para encenderse durante un tiempo prolongado o hasta el apagado, una segunda llamada deshabilitará el relé. Además, se puede desactivar a través de SMS:
1515DD - deshabilita el relé.
Por defecto, para cada acción RTU5024 envía un SMS de respuesta. Cuando el relé se enciende durante 0,5 segundos, dos mensajes SMS llegan a la vez: encendido y apagado.

Para no gastar dinero en vano, puede desactivar el SMS sobre la activación y desactivación del relé:
1515GON ##: deshabilita SMS en la activación de retransmisión.
1515GOFF ##: deshabilita SMS al apagar el relé.
El dispositivo enviará dos SMS de respuesta.

Al registrar números, el dispositivo también envía SMS de confirmación. No se apaga.

Nueve en el mensaje de respuesta no es accidental. El número puede registrarse no de forma permanente, pero durante un tiempo determinado, por ejemplo, durante una semana o un mes, el mensaje de respuesta indicará durante cuánto tiempo se registra el número.
Cuando todo está configurado y el relé GSM está controlado solamentellamadas gratuitas, resulta que el dinero de un relé de tarjeta sim no se gasta en absoluto. Si esto continúa por más de 90 días, el operador deshabilitará la tarjeta SIM. Para evitar esto, es necesario realizar cualquier acción paga cada 90 días. El RTU5024 tiene un comando de solicitud de estado, en respuesta al cual se envía un SMS con el estado del relé y el nivel de señal de la red celular. Puedes usarlo para gastar 2 rublos por SMS cada 90 días.
1515EE: solicita el estado y gasta 2 rublos en un relé GSM de la tarjeta SIM.

Este proceso puede incluso ser automatizado.El RTU5024 puede enviar automáticamente un mensaje de estado a un suscriptor registrado en la celda 001 una vez que haya especificado una cantidad de horas (hasta 999). 41 días son 984 horas, por lo que puede configurar el envío de un mensaje de estado (y gastar 2 rublos) cada 41 días:
1515T # 984 # - envíe el estado y gaste 2 rublos cada 41 días.
Si es necesario, puede habilitar el disparo del relé GSM cuando llame desde cualquier número, y no solo desde el registrado.
Para gestionar y configurar el RTU5024 existe una aplicación para Android. Abridor de puerta GSM RTU5024, que en realidad es enviado por el mismo SMS, pero en lugar de memorizar comandos, es suficiente presionar los botones, por ejemplo, "Abrir la puerta" o "Agregar número".
Además del RTU5024 más sencillo y barato, hay relés GSM más avanzados en Aliexpress.
CL4-GSM por $ 31.5 tiene cuatro canales de control, pero no entiendo cómo administrar los cuatro canales mediante llamadas.

El RTU5015 Plus cuesta $ 29.5 con una antena remota y tiene muchas más funciones que el RTU5024.

El número de habitaciones que puedenregistro, aumentado a 999. El tiempo máximo de retención del relé se incrementa a 30,000 segundos (8 horas). Los comandos SMS que se activan y desactivan con números registrados se envían sin contraseña. Puede cambiar los comandos básicos y las respuestas a ellos a su gusto. Hay aplicaciones para Android y iOS. Se vende un dispositivo separado para programar el RTU5015Plus desde una computadora (es bastante problemático configurar 999 números a través de SMS).
El RTU5015Plus tiene dos sirenas de entrada y salida,Por lo tanto, este dispositivo se puede utilizar no solo como un relé GSM, sino también como un sistema de alarma GSM. Una versión antigua del RTU5015 también está disponible para la venta al mismo precio. Es fácil de distinguir por el número de números registrados: solo hay 64.
Con la ayuda de GSM-relay RTU5024 I con éxito Se dio cuenta de la apertura de la puerta en SNT., y RTU5015Plus compró, pero aún no está incluido. Planeo hacer en su base un arranque remoto seguro de calefacción en el país.
© 2017, Alexey Nadyozhin