Diagrama de fuente de alimentación de RD DPS5020-C

¡Saludos, amantes de la electrónica! Esta historia comenzó con la compra de un módulo similar: DPS5015, más precisamente, con la forma en que me quemó. Todos los altibajos de la reparación asociada con ella, describí en este comentario. Y antes de eso, me gustaba este chino en la comunicación, que cuando se lanzó una versión nueva y más poderosa, e incluso con la comunicación (aunque no tenía una necesidad urgente de aumentar el poder), pensé: deja que el tipo trabaje, y ordené, el más poderoso, en este momento desde su línea, el bloque es DPS5020-C (especialmente porque ya tenía una fuente de alimentación de kilovatios). Y decidí tomarlo con capacidades de comunicación completas, con módulos USB y Bluetooth.
Advertencia: habrá muchas imágenes y texto. A quién esto no asusta, bienvenido a cat.
Tuve esta fuente de alimentación S-1000-48. (Aunque lo recomiendo estepara que haya un margen). En realidad ordené 800W este (porque fue tomado por 750W DPS5015), pero el vendedorDijo que me enviaría 1000W en lugar de eso por el mismo dinero y, por supuesto, acepté, e incluso me alegré por un tiempo de haber recibido un kilovatio a un precio bastante atractivo: $ 59.33. Pero no me regocijé por mucho tiempo, esta unidad también sobrevivió a una aventura conmigo, un condensador explotó en su interior, y sin razón aparente, cuando simplemente les di el DPS5015 después de la reparación y el refinamiento, e incluso con un bajo consumo de energía, alrededor de 20W.

El lugar de la explosión es claramente visible (el condensador se encuentrapor separado, en un círculo rojo). Afortunadamente, el DPS5015 sobrevivió, y en la fuente de alimentación en sí, sorprendentemente, casi todo permaneció intacto: además del Conder, otro diodo zener de 18 V 1N4746A se apagó aún más en la fuente de alimentación y, por supuesto, un fusible. Gracias a Dios, en el Conder había una inscripción de su capacidad: 223J, es decir. 22nF. No sé qué tipo de voltaje hay, pero aparentemente los chinos estaban ahorrando, así que configuré el voltaje máximo que encontré - 1.6kV - ahora, creo, bajo ninguna circunstancia volará.

Y los chinos, como resultó, ahorraron enelectrolitos de salida: coloque 2 piezas, aunque el lugar sea inferior a 3 e incluso a 50V. Y en este bloque, termino el máximo de sus capacidades: 55V, para que pueda obtener 50V del regulador. Como resultado, los electrolitos de salida, para no ofenderme, tuvieron que ser reemplazados por 63V, bueno, ponlos 3, ya que se proporcionan 3 lugares regulares. Bueno, y por recomendación de los comentarios, doblé cada uno con 2 condensadores cerámicos de 220nF, para suavizar las pulsaciones de alta frecuencia.

Ahora para el bloque DPS5020. Todavía no he encontrado sus descripciones sobre Muska, por lo que lo describiré con más detalle. Vino en un empaque estándar de espuma, por lo que se recuperó. Se compone de 2 módulos: alimentación y control, conectados entre sí a través de 2 bucles.
Foto de la parte en inglés de la instrucción.



Además, en el interior también había terminales de contacto y un par de cocodrilos de regalo.

Este convertidor es diferente de los anteriores.modelos solo con una corriente de salida de 20A, por lo que todos los modos y configuraciones de funcionamiento son exactamente los mismos que para los modelos más jóvenes. Por lo tanto, no me detendré en estas descripciones, porque Se han realizado revisiones detalladas sobre Muska en varias ocasiones. Me centraré en las diferencias que aún no se han visto, a saber, la presencia de módulos de comunicación: USB y Bluetooth. Desafortunadamente, solo un cable enchufable les llegó en el paquete. ¿Por qué lamentablemente? Parece que solo puede conectar un módulo de comunicación a la vez y un cable parece ser suficiente. Pero decidí conectar ambos a la vez, para no desconectarme, por lo que necesito 2 cables. Pero mi pesar no fue largo, porque Hace mucho tiempo compré un montón de esos cables aqui. Además, incluso sus colores coincidieron. Hablando de colorear, preste atención, no encaja en la lógica habitual. Si observa detenidamente, puede ver que:

  • Tierra - rojo
  • Rx - negro
  • Tx - Amarillo
  • Vcc - Verde

Bueno, al menos estaba firmado en la pizarra, de lo contrarioHice una conexión interesante. Y decidí conectar estas placas juntas, sin más preámbulos, simplemente de acuerdo con los trabajadores y campesinos, a través de un interruptor deslizante de 2 posiciones de 6 pines (pequeño) (el primero en el mercado de la radio):

Aunque ahora probablemente lo tomaría con curvas laterales, como SK-22D07:

Conectado según el siguiente esquema simple:

Los cables restantes están paralelos. Por supuesto, sería posible conectar los módulos a través de diodos con resistencias pull-up, pero no quería molestarme, así que hice el cambio firmemente a través del interruptor. La placa Bluetooth, en mi opinión, es excesivamente grande, así que tuve que afilarla un poco,

para que coincida con el ancho del módulo USB.

Después de lo cual decidí ponerlos uno a uno, solo en cinta de espuma de 2 lados.


El módulo USB es más pequeño, así que me siento encima:

El resultado es un compacto tan eleganteconstrucción Con ella decidí presionar el botón del caso; al mismo tiempo que se resolvió el problema, cómo presionar el botón del caso de forma reversible. También podría llevar los LED de ellos a la caja para ver qué unidad está conectada, pero de nuevo, no quería molestarme. Soldamos todos los cables al botón:

Sí, y comencé a pensar cómo colocar los 3 bloques.juntos (fuente de alimentación S-1000-48, alimentación y control DPS5020) juntos. Al principio pensé en atornillar el bloque de alimentación en la parte superior del S-1000-48, pero luego, mirando nuevamente dentro del S-1000-48, descubrí que el módulo de potencia DPS5020 se coloca dentro de este bloque, exactamente entre el enfriador y el transformador, solo en forma invertida - atornillado a la tapa.

Y las longitudes de los arneses y el cable de conexión son solosuficiente para salir, aunque era necesario cortar una costilla en la rejilla de ventilación de la unidad S-1000-48 para permitir que ambos bucles la atraviesen. Y, por cierto, dado que la unidad de potencia DPS5020 está ubicada frente al enfriador de la unidad S-1000-48, su propio ventilador puede, e incluso necesita ser removido, porque Ahora no es necesario y solo interferirá con el flujo de un ventilador grande. Después de eso, el técnico de laboratorio maduró, por así decirlo, en una construcción terminada. Le queda por hacer una caja que se usaría en el extremo de la fuente de alimentación S-1000-48. Lo siguiente es una cuestión de tecnología: un poco de modelado 3D, luego un poco de trabajo de una impresora 3D, y aquí está una caja lista para usar:

Y luego comenzamos a llenarlo sistemáticamente con relleno. Primero, pon el botón:

Luego lo sujetamos desde arriba con un emparedado de los módulos de conmutación:

Sujetamos el poder bloque de terminales. Bueno, decidí sacar una conclusión más directamente de la unidad S-1000-48 directamente, en caso de que de repente necesite 55V a través de esto bloque de terminales. Bueno, al final, el botón de encendido y el módulo de control DPS5020:

Perdóname por la "suciedad" en los cables. Traté de pintar un cable de silicona con un marcador para que esté codificado por colores. Como puede ver, la silicona está muy mal pintada.
Sí, ya que los contactos de 220V están ubicados enPero al final del bloque S-1000-48, para emitir el cable de 220V de forma humana, detrás (y no como la última vez, un comentario), tuve que omitirlo debajo de la placa principal del bloque S-1000-48, y al final, para que No lo froté y no lo rompí. Lo pasé a través de un pedazo de goma de espuma porosa y el cable detrás de él lo atascó.

Cables de alimentación, porque a través de ellosse supone que debe pasar corrientes en 20A, tuve que tomar bastante grueso. En un caso, tomé una silicona AWG16 - amarilla, y en el resto - un cable de cobre trenzado con un diámetro de aproximadamente 2 mm.

Bueno, debajo de los cables de alimentación tambiéntaladre la red de suministro de energía - arriba y abajo. Bueno, para que la rejilla no raye el aislamiento, envolví estos cables con cinta aislante y, al mismo tiempo, mejoré la marca de color. Bueno, los cables, también, para evitar rozaduras, envueltos con cinta adhesiva mylar, pasando el cable de conexión entre el arnés. En general, se obtuvo un diseño bastante compacto, como para un kilovatio.

El asistente de laboratorio trabajó de inmediato. Pero durante las pruebas de potencia, se descubrió un problema: con una potencia de más de 150 W, los artefactos de color comienzan a aparecer en la pantalla:

entonces se viola la paleta de colores:

y al final, como regla, todo termina con una pantalla blanca con un congelamiento y una falta de reacción para controlar:
.
A veces incluso vi una pantalla girada 90 grados:

terminando también con una violación de la paleta de colores

y la misma pantalla blanca con un colgante.
Escribí sobre esta situación al fabricante. Se dio de baja, que no hay nada de malo en eso, aparentemente, los bucles del módulo de control simplemente se acercan a los condensadores electrolíticos e inducen pastillas. Por lo tanto, debe colocar los bucles lejos de los electrolitos o protegerlos. Y mis cables simplemente pasan a través de esos potentes electrolitos de 63V de la fuente de alimentación S-1000-48. Tuve que filtrar. Encontré una trenza (media) de cables y metí ambos lazos allí. Y por si acaso, el cable de comunicación a los módulos USB y Bluetooth se metió en una trenza separada.

Solde la trenza a la terminal de tierra del bloqueenergía, luego tuve que envolverlo con cinta nuevamente, para que inadvertidamente no quedara algo corto dentro de S-1000-48, y, he aquí, esto arrojó resultados: la pantalla dejó de mostrar artefactos y el control dejó de colgar.
Ahora algunas palabras sobre cómo trabajar a través de los puertos de comunicación. Primero necesitas descargar su programa para esto referencia. Naturalmente necesitamos un archivoDPS5020_PC_Software (2017.07.12) .zip. Necesita ejecutarlo e instalarlo. También es posible que necesite controladores CH341SER, también están dentro. El vendedor recomienda que primero descargue y pruebe el programa sobre si comenzará normalmente en su computadora antes de ordenar una unidad con comunicación. Prog requiere Windows 7 o superior. Cuando trabaje a través de un módulo USB: todo es simple cuando se conecta a través de un cable micro USB a una computadora, se instala un puerto COM virtual en el sistema, debe especificarlo y hacer clic en "Conectar".
Trabajar a través de Bluetooth requerirá algunos pasos más. Bueno, en primer lugar, necesitas la presencia de Bluetooth en tu computadora. Y esto está en la computadora portátil, o me compré un tal módulo (Por supuesto, todavía hay tabletas y teléfonos inteligentes Bluetooth, pero el fabricante de software aún no les ha escrito. Aunque un profesor ya regado para ellos el programa en el teléfono inteligente)
Después de encenderlo, en la búsqueda de bluetooth, debe encontrar un dispositivo Bluetooth que contenga algo como DPS en su nombre.

Luego debe ingresar el código para emparejar dispositivos.

El valor predeterminado es 1234.

Después de eso, se instalan 2 puertos COM virtuales en el sistema: Saliente y Entrante.


En el programa, debe especificar el puerto COM saliente, generalmente el superior y hacer clic en Conectar.
Después de una conexión exitosa, el programa bloqueará los botones de control y todo el control se realizará a través del programa.

En el menú principal, es decir Pestaña de función básica, hay 2 botones virtuales para ajustar la corriente y el voltaje de salida. El ajuste también se puede realizar ingresando valores en las ventanas en la parte inferior de los mandos. Los gráficos muestran el valor actual de voltaje y corriente en el tiempo.

La pestaña Función avanzada proporciona capacidades avanzadas de configuración y administración.

El área de operación del grupo de datos le permite leer datos de 10 celdas de memoria del convertidor, cambiarlos y volver a escribirlos en la memoria.
El área de prueba automática le permite cambiar automáticamente el voltaje y la corriente en la salida con un retraso dado. Desafortunadamente, solo hay 10 pasos disponibles después de los cuales se desactiva la salida.
El área de escaneo de Voltaje le permite cambiar automáticamente el voltaje de salida con un paso e intervalo de tiempo específicos. Al final, apaga la salida.
El área actual hace lo mismo, soloviceversa: cambia la corriente de salida con un paso y retraso dados, y luego apaga la salida. (La línea superior no es solo Salida, sino voltaje de salida (V), simplemente no encaja debido a la fuente más grande)
Todos los intervalos de tiempo pueden ser un máximo de 60 segundos, más precisamente 59,9 segundos.

Importante! Porque, una vez establecida la conexión del convertidor con la computadora, el teclado de control en el DPS5020 se bloquea, luego, antes de cerrar el programa, debe presionar el botón Desconectar, de lo contrario el convertidor permanecerá en un estado bloqueado que no se puede quitar sin volver a conectar el programa o reiniciar el convertidor.
Bueno y dado que se considera una buena forma de citar oscilogramas de ruido producidos por dichos módulos, intentaré hacerlo también. Desafortunadamente, de todos los osciloscopios, solo el DSO138 mostró una imagen más o menos adecuada. Bueno, él, aunque figovy, pero se mostrará una imagen aproximada de lo que está sucediendo. Entonces comencemos:

Forma de onda directamente desde el bloque S-1000-48, sin carga.

Oscilograma del bloque S-1000-48, con una carga de 250W. Se puede ver que la frecuencia y la amplitud del ruido pulsado aumentaron.

Forma de onda del DPS5020, con la salida no activada. Se ve que el ruido de impulso se arrastra de todos modos.

Oscilograma del bloque DPS5020, con la salida encendida y cables de 50 V, pero sin carga (carga - osciloscopio)

Oscilograma del bloque DPS5020 con una carga de 7V y 0.7A.

Oscilograma del bloque DPS5020 con una carga de 20V y 2A.

Oscilograma del bloque DPS5020 con una carga de 40V y 4.13A.
Bueno, la forma de onda final a la máxima potencia, que puedo tomar hasta ahora - 250W:

50V y 5A.
Conclusión: Pros DPS5020-C:

  • La presencia de 2 opciones de comunicación: USB y Bluetooth
  • Bonito diseño
  • Salida de información conveniente
  • Circuitos compactos, como para tales capacidades.
  • Capacidad para cargar baterías directamente (¡Precaución, no invierta la polaridad!)
  • Vendedor muy sociable y receptivo.

Contras DPS5020-C:

  • Solo 1 cable de comunicación en el kit (se contactó con el fabricante; no planean agregar el cable).
  • El exceso de tamaño del módulo Bluetooth. (Me puse en contacto con el fabricante, no planean cambiarlo).
  • Software cerrado, aunque aquí se puede entender al fabricante, y las personas ya lo están rompiendo lentamente.
  • En presencia de Bluetooth, la falta de aplicaciones en el teléfono inteligente y la tableta, aunque todavía se puede escribir. Ver actualización
  • Fuga de ondas incluso con una salida cerrada.

Resumen: recomiendo comprar, solo decida: ¿necesita comunicación?
Adición: (como esperaba) Fui contactado por el fabricante y escribí que si yo o mis amigos tenemos la oportunidad de crear aplicaciones en un teléfono inteligente, él puede proporcionar sus productos de forma gratuita para la investigación. Fabricante aqui.
Actualizar
Sucedió! Recientemente, el fabricante cargó una aplicación móvil que admite la conectividad Bluetooth de dispositivos Android (requiere Android 5.0 y superior) con dichos convertidores (por supuesto, solo la versión de comunicación).
Entonces, si tiene una versión de comunicación con un módulo Bluetooth (si no hay una tarjeta Bluetooth, puede ordenar por separado aqui.) descargar desde aqui aplicación móvil APLICACIÓN DPS (H) Series para Android _V1.0.3_jiagu_at34-07.18,
Ventajas de S-1000-48:

  • Precio razonable
  • La presencia del almacén ruso.
  • Tenaz

Contras S-1000-48:

  • Piezas aplicadas sin stock
  • Ondulación bastante grande
  • El ventilador es bastante ruidoso y está constantemente encendido.
  • El vendedor se congela durante los problemas.

Resumen: es de uso limitado, con las mejoras descritas anteriormente (y tal vez incluso los moscovitas provocarán mejoras). Encontré una fuente de alimentación similar mucho más barata: para $ 46.92 (en la aplicación). Ahora es definitivamente más barato que se pueden recolectar 100 dólares por kilovatio.
En general, al combinar estos bloques, de hecho, obtuve un técnico de laboratorio de kilovatios con un factor de forma compacto a un precio de un poco por cien dólares.