Sistema de asistencia al conductor ADAS y FCWS: cuáles son estas funciones en el DVR del automóvil, una revisión del Phisung E09 en Android con un módem 4G, aplicaciones Car Assist para un teléfono inteligente

Descripción general de la cosechadora en Android 5.1, que combina:
* DVR con cámara de visión trasera y ADAS
* unidad principal del automóvil (GU) con una pantalla de 7.84 "1280 × 400, Bluetooth 4.0, manos libres, 1GB RAM (DDR3), 16GB eMMC
* Alarma de coche con sensor de choque personalizable y notificación de teléfono inteligente
Puede instalar la aplicación en su teléfono inteligenteCarAssist, que en cualquier momento le permite obtener imágenes de cámaras de espejo, rastrear viajes, ubicación actual, recibir notificaciones con fotos sobre el sensor de impacto en el espejo.
Under the cut: la experiencia del uso mensual del espejo.
Otro espejo me incitó a comprar este espejorobo del automóvil del DVR (Texet dvr-601fhd), que siempre dejé en el automóvil (era demasiado flojo para sacarlo del soporte cada vez e insertarlo al abordar / desembarcar del automóvil). Esta vez, el ladrón ni siquiera detuvo el hecho de que el DVR estaba firmemente conectado por cables a una batería grande de la tableta, ubicada profundamente debajo del techo del techo (la batería nativa se apagó, tuve que usar una no nativa). Los ladrones sacaron el regik junto con la batería, mientras rompían los cables, doblaban la batería por la mitad y dejaban rastros de su sangre. También trataron de robar la tableta Nexus 7 montada en el tablero (en la base de la misma, recogí CarPC yo mismo), pero no tuvieron éxito, dejaron solo muchas huellas grasientas en la pantalla, no rompieron mi CarPC, cuando encendí el encendido, funcionó como antes. No es de extrañar que monté firmemente la tableta en el tablero de instrumentos.
Me di cuenta de que si tomo el regik con la montura nuevamenteen el parabrisas, volveré a enriquecer a los ladrones muy rápido, porque no quiero sacar el dispositivo del automóvil conmigo siempre. Entonces mis ojos se posaron en los DVR hechos en forma de espejos para automóviles; esperaba que los ladrones no se dieran cuenta de que el registrador estaba integrado en el espejo.
Elegí el espejo más sofisticado en ese momento: Phisung E09, con las siguientes características:
Pantalla 7.84 ", 1280x400 IPS 16: 9
ADAS: LDWS / FCWS / FVMA
Chip: MTK6735
RAM: 1 Gb DDR3
ROM: eMMC de 16 Gb (ocupado por el sistema de 3 GB)
Capacidad máxima de tarjeta de memoria admitida: 32 GB
Número de ranuras para tarjetas de memoria: 2 (una para el DVR, la segunda para aplicaciones)
Cámara frontal: 2MP, 1920x1080, ángulo de visión de 140 grados.
Cámara trasera: 1 / 3CMOS analógico con 4 LED para modo nocturno
Longitud del cable de la cámara trasera: 4 metros
Bluetooth 4.0
Códec de video: H.264 (escribe en archivos * .ts con duración personalizada)
Antena GPS externa (acepta GPS y Beidou chino)
Puerto USB 2.0 (solo para conectar a una computadora. No funciona en modo USB OTG)
Módem 4G incorporado.
Soporte de aplicaciones CarAssist: desde suEl teléfono inteligente / tableta Android puede tomar fotos de forma remota desde el espejo, ver pistas de GPS, determinar la ubicación actual, recibir notificaciones del sensor de choque del espejo
Entrega por mensajería RETS-Express a la puerta de su apartamento
El pedido se realizó el 15 de octubre y el vendedor es una niña porllamada Sofía - le pedí que escribiera una marca y modelo de mi auto para que pudiera recoger un soporte adecuado para mi espejo. Le escribí: "Moscvitch-2141". A lo que ella respondió que no entendía ese nombre, le pidió que lo escribiera en inglés. "Aleko-2141" le respondió y se refirió a la Wikipedia en inglés. La niña tenía un pequeño estupor, después de lo cual pidió fotografiar la montura del espejo nativo de mi Moskvich. En respuesta, completó profesionalmente un dibujo de su espejo nativo (en vano, ¿pasó tantos años estudiando en una universidad?):

Sofía estaba satisfecha con mi dibujo, yLo envié el 18 de octubre. El 29 llegó a Vladivostok, y desde allí el 3 de noviembre voló a Moscú. El 7 de noviembre, en el apogeo de la jornada laboral, el servicio de mensajería sonó: "¡He llegado, sal!" “¿Quién vino, de dónde vino, de qué se trata?” Estaba perplejo. Resultó que trajeron un espejo. Pero antes de llamarme antes de partir, para saber si alguien estará en casa, ¿era débil? ¿Cuál es el punto de entregar un paquete sin una llamada durante las horas de trabajo a la casa del cliente, cuando casi nadie estará en casa? Es bueno que estaba de baja por enfermedad, estaba en una clínica cerca de la casa. Le pedí al servicio de mensajería que esperara al menos media hora hasta llegar a casa, pero él respondió que no tenía nada más que hacer que esperar tanto tiempo. Al igual que ahora, o el espejo estará en stock. Tuve la suerte de que el siguiente camino del mensajero pasara por mi clínica y pude interceptarlo en el camino. Lo conocí, y tuve la sensación de que realmente soy yo: un mensajero, un chico de los recados, y él es un cliente insatisfecho ...
Finalmente, la premisa está en mis manos:

La pared posterior del paquete estaba rota:

Finalización:


Estoy comparando un nuevo espejo con mi nativo de Moskvich-2141:


Para facilitar la conexión del espejo a la mayoría de los automóviles, hay fusibles de 10 amperios soldados al cable en los extremos del cable:

- dicho fusible se quemará, y llevará mucho tiempo yes doloroso soldar a uno nuevo y ordinario que no tiene una tercera conclusión. Hay tres terminales en el cable: tierra, ACC (cable amarillo, en el que aparece + 12V cuando se enciende el encendido) y + 12V de alimentación (cable rojo). Al conectar la tierra y la alimentación (cables negro y rojo), el espejo no reacciona en absoluto, solo se activa cuando el ACC está conectado. Es necesaria una alimentación constante en el cable rojo al espejo, porque no tiene su propia batería (esto es una ventaja, ya que a las baterías de iones de litio no les gusta el sobrecalentamiento y el clima frío; en mi caso, fallaron muy rápidamente en el automóvil).
Junto con el espejo, pedí espejos al vendedorTarjeta de memoria de 32GB. Llegó un nuevo Kingston décimo grado sellado en su embalaje original. Lo imprimí y lo inserté en la computadora portátil; en el mapa había un video de la oficina china filmado en esta grabadora. Me pregunto cómo el vendedor del registrador abrió el empaque de la tarjeta de memoria, revisó el espejo con él y lo selló de nuevo para que no hubiera signos de abrir el empaque de Kingston.
Verificó la tarjeta a través de h2testw:

Pero volvamos al espejo. De arriba a la izquierda a la derecha vemos la ranura de la tarjeta de memoria para el DVR (también se usa para flashear el dispositivo; escribimos un archivo zip con firmware en la tarjeta de memoria, lo insertamos en la ranura y el dispositivo actualiza el firmware), un botón de reinicio, un puerto USB para conectar a una computadora (solo funciona modo de dispositivo usb, es decir, no se pueden conectar unidades flash, tarjetas de sonido, etc.), un conector de tarjeta SIM para el módem 4G incorporado y una ranura para tarjeta de memoria para aplicaciones (dicen si inserta una tarjeta de memoria con firmware en él - puede "arruinar" el dispositivo, es decir, actualizar el firmware solo necesita probar la ranura para la tarjeta de memoria del DVR).

A continuación vemos dos altavoces y un botón para cambiar los modos de pantalla (pantalla principal / apagado con la visualización de solo la brújula y el tiempo en la esquina inferior derecha / pantalla apagada):

Además, a través de este botón, puede poner el espejo en modo de suspensión, así como reiniciarlo. Apagar el espejo a través del botón no funcionará.
Medimos el consumo de energía. Pantalla encendida:

Cable ACC desconectado, pantalla apagada:

Después de esperar unos minutos:

Compruebo el funcionamiento de la cámara trasera (analógica, con 4 LED para el modo nocturno):

- las líneas de estacionamiento se estiran mediante botones en la pantalla (es decir, una imagen limpia sin líneas proviene de la cámara, y el espejo en sí superpone las líneas en la imagen).
Así es como se ve el espejo cuando se instala en el lugar que le corresponde:

- si está interesado, en el tablero a la derecha del volanteCarPC casero basado en Nexus 7 está estrechamente integrado (controlador de potencia en MSP430 con aislamiento galvánico en NSD15-12S5, amplificador en TDA7560, módulo de captura de video Easycap basado en UTV007 para cámara de visión trasera, receptor Bluetooth Glonass / GPS / Galileo basado en módulo HC bluetooth -05, antenas ZOGLAB GPS / Glonass G2-1, módulo de navegación Navia ML8088SI, acelerómetro LSM6DS3 (un módulo de navegación con firmware de terceros de ST implementa un sistema de navegación inercial, que recibe datos de un acelerómetro, un interruptor de marcha atrás a una caja de cambios y un sensor de velocidad), lo mismo contador usb casero la rueda de los botones resistivos del volante en el STM32L152 (el bloque de botones resistivos de goma aún no se ha configurado; el soporte en el borde del volante no encaja)
Por desgracia, el espejo cubre el techo, ahora en la cabina se ha vuelto más oscuro por la noche:

- Además, un espejo de tiempo completo se encontraba más cerca del parabrisas, lejos del conductor, y esto está casi al lado de la cara.
Cámara de espejo retrovisor (en la placa de matrícula: una cámara conectada a la tableta Nexus 7 EasyCap a través de una extensión de radio (para aislamiento galvánico), en la puerta del maletero: una cámara de espejo):

Pantalla principal de Android:

Cuando se apaga el encendido, el espejo vota sobre la pérdida de energía externa y le da 30 segundos para cancelar la transición al modo de suspensión:

Si tienes música, el espejo la detiene. Cuando se activa el encendido, la reproducción continúa desde el mismo lugar.
Cuando abre la ventana DVR, puede seleccionarmodo de visualización: ya sea solo la cámara frontal, o solo la parte posterior, o frontal en primer plano y posterior en la ventana, o posterior en el frente y frontal en la ventana:

Cuando se activa la marcha atrás, se activa la imagen de la cámara de visión trasera con líneas de estacionamiento y gritos femeninos sobre la marcha atrás:

Cuando presiona el botón de encendido, solo se muestran la hora actual y la brújula en la pantalla:

Sistema de Asistencia al Conductor ADAS
Uno de los "chips" del espejo es la presencia de ADAS (sistemas de asistencia al conductor). Es compatible:
1) LDWS (Sistema de advertencia de abandono de carril) - elementosistemas de control de salida de carril. Si hay un carril marcado en la carretera, el DVR lo rastrea y advierte al conductor con un efecto de sonido y en la pantalla en caso de que el automóvil comience a abandonarlo. Esta función se activa solo cuando se establece un límite de velocidad, por ejemplo, más de 60 o 100 km por hora, para separar la ciudad de la carretera.
2) FCWS (Sistema de advertencia de colisión frontal) -elemento del sistema de control de proximidad peligroso. Si hay un acercamiento rápido al objeto a una velocidad de hasta 30 km por hora, el DVR advierte del peligro con una señal sonora y una imagen en la pantalla
3) FVMA (Alarma de movimiento del vehículo hacia adelante): una advertencia de que el automóvil delante de usted comenzó a moverse. Me quedé dormido en un semáforo: despierta y fuerza para dar gas.
La primera vez que ADAS solo muestra estáticarayas blancas en la pantalla: este es un período del sistema de autoaprendizaje. Unos días después, este sistema cobró vida, comencé a dibujar cuadrados verdes y rojos en los autos que pasaban frente a mí, mostrándoles la distancia. Pero ella no notificó nada por voz; para esto, como descubrí más tarde, debe instalar Google TTS en el mercado de juegos y cambiar a su uso en lugar del Pico TTS preinstalado. Pero no fue posible disfrutar del trabajo de ADAS. Pronto, simplemente dejó de trabajar y se mostró en la ventana de imagen del registrador, además de todo lo relacionado con él desapareció de la configuración. El foro sugirió que este sistema requiere acceso a Internet para funcionar: cada vez que ADAS envía espejos IMEI a un servidor chino, si se encuentra IMEI en la base de datos, el servidor da el visto bueno para encender el sistema. Tal es la protección antipiratería. El paquete de Internet de pago en mi tarjeta SIM realmente se agotó en ese momento, por eso ADAS se apagó. Pero cuando pagué por el acceso a Internet, ADAS no funcionó, aunque otras aplicaciones obtuvieron acceso a la red sin problemas ...
Incluso al comprar un espejo hubo un problema connavegante Inicialmente, Navitel estaba preinstalado, funcionó bien, pero instalé inmediatamente Yandex.Navigator, y me encontré con un problema, al principio el navegador funcionó bien cuando lo encendí, pero después de 5 minutos se bloqueó. Al mismo tiempo, repito, con otro navegador preinstalado por Navitel, no hubo problemas. Resultó que el problema era la ausencia de una tarjeta SIM: tan pronto como se insertó, los bloqueos se detuvieron de inmediato.
Espejo como auriculares manos libres
Espejo capaz de funcionar como auriculares manos libres-para recibir y hacer llamadas a través de su teléfono inteligente, ver la lista de contactos. Solo el micrófono es extremadamente insatisfactorio. Para que el interlocutor me escuchara, tuvo que gritar con buenas obscenidades. Al final, estaba listo para arrancar a mi interlocutor de ira porque él se negó a limpiar sus oídos y entender lo que le estaba diciendo.
Pero el mismo Yandex.Navigator reconoce perfectamente mi discurso, no tienes que esforzarte ...
Puede modificar la configuración del micrófono editando custom.prop:
persist.btsco.volume.ratio = 4.5 - valor límite 5
sys.bt.sw.volume = 2.7 - valor límite 5
sys.sip.default.volume = 160 - valor límite
sys.rightch.attenuation = 3 - valor límite
sys.leftch.attenuation = -2 - valor límite
sys.mic.default.volume = 200 - valor límite 240
- pero entonces el interlocutor probablemente escuchará un eco, su discurso ... Se recomienda usar un micrófono bluetooth externo.
Para resolver el problema, también se recomienda instalar un firmware alternativo para este espejo, desarrollado por el miembro del foro Bezrazniti, los llamados "gatos": referencia
Grabación de video
Pasemos a lo más importante: cuánto¿El espejo graba la calidad del video? Con dos megapíxeles, por supuesto, no puede contar con alta calidad. Pero no pude encontrar espejos en Android con mejores cámaras a la venta.
Grabación diurna (no la publiqué en YouTube para mostrar la calidad del video original):
Cámara frontal - https://yadi.sk/i/53D0FGhI3QGj8b

Cámara trasera - https://yadi.sk/i/aV5sWHFo3QGw63

Grabación nocturna:
Cámara frontal: https://yadi.sk/i/-emRe-RW3QGj8y

Cámara trasera - https://yadi.sk/i/9OtX8Z2C3QGw6b

Vemos el principal problema: fracasoajustar la posición de la cámara. Es imposible ajustar el espejo de modo que la pantalla mire hacia el conductor, mientras que el ojo de la cámara mira hacia adelante. Inevitablemente gira a la derecha.
Con respecto al video en sí, vemos lo que se está escribiendocoordenadas actuales, velocidad, fecha y hora. Pero a veces en los tribunales envuelven dichos registros de los registradores, porque no indican el número de registro de la máquina con la que se realizó el registro. En este espejo, esto es fácilmente reparable: en default.prop buscamos la línea ro.product.model = y escribimos el número de su automóvil allí; se mostrará en lugar de "FX" en el video.
Aplicación Car Assist para teléfono inteligente
Incluso estando lejos, puede estar en contacto con su automóvil a través de aplicaciones de Android para un teléfono inteligente / tableta.
La primera pestaña, Car Life, está en blanco para una red social para automovilistas:

La segunda pestaña, DVR, le permite ver grabaciones desde el espejo, pero solo si el teléfono y el espejo están en la misma red WiFi:

La pestaña Archivos de teléfono es una vista de las fotos recibidas de una cámara espejo:

Bueno, la última pestaña, "Yo", le permite tomar fotos de forma remota desde la cámara espejo, grabar videos, ver notificaciones ("máquina encendida", "golpear" (con fotos de cámaras), etc.):

haga clic en "Captura de fotos", y allí mismo, estando en casa, obtenemos imágenes nuevas de ambas cámaras espejo:

También ubicación actual:

El botón "Vista previa de la vida" le permite recibir video en tiempo real.

- haga clic en "Presione para hablar" y tenga la oportunidad de hablar con alguien que esté en su automóvil.
El “Historial de rastreo GPS” brinda la capacidad de reproducir rastreos de sus rutas para cualquier fecha seleccionada en el calendario:

Usando un espejo con Tasker’s
Se admiten los siguientes intentos:
com.car.wakeup: ¿el dispositivo está inactivo?
com.car.gotosleep: ¿el dispositivo se va a dormir?
com.car.cloud.suspend: ¿el dispositivo no está en reposo?
com.car.syswakeup: ¿el dispositivo está inactivo?
com.car.videorecorder.recording_start - Comienza la grabación
com.car.videorecorder.recording_stop - Grabación completada
com.car.dvr.reverse.gear.popup: Boolean is_reverse_gear - Estado del modo inverso
com.car.satellites: Int count - Número de satélites
action.adas.lane.departure - ADAS (Lane Departure Warning) funcionó
action.forward.collision - ADAS (Advertencia de colisión frontal) funcionó
action.forward.vehicle.moving - ADAS (Advertencia de avance del vehículo) funcionó
action_show_alert_sd - La tarjeta de memoria está llena
action_show_format_sd - La tarjeta de memoria está llena
com.car.btphone.CALL_OUTGOING: String callnum - Iniciar una llamada de suscriptor
com.car.intent.action.start.btphone - Auriculares encendidos
FAQ
P> ¿Cómo asegurarse de que el sensor de impacto no funcione en los golpes en movimiento y que en el modo de suspensión haya una sensibilidad máxima?
A> Posición "baja" para el camino fue muy grosero.
El resto es más débil.
persist.car.sensitive = 600,200,100,70,60,50
el original
persist.car.sensitive = 200,160,130,35,15,10
La línea está en custom.prop
Resultados
Ventajas:
1) Funciona perfectamente, no se congela, no llama la atención de los ladrones, a diferencia de los registradores de vidrio, grabadoras de radio de 1din y 2din. Menos probabilidades de ser robado.
2) La presencia de la aplicación Car Assist para trabajo remoto con el espejo
3) Reemplaza un montón de dispositivos en el automóvil, y el rastreador, y (parcialmente) la alarma del automóvil y el DVR, y (también parcialmente) la unidad principal
4) A diferencia de la mayoría de los chinosDispositivos Andoid de automóviles, el espejo no aterriza la batería rápidamente. Escriben que poco después del apagado, el consumo es de solo 5 miliamperios (¿tal vez al medir el consumo con un multímetro esperé un poco?). Sin embargo, aparentemente, el espejo no se apaga automáticamente cuando el voltaje de la batería cae por debajo de un voltaje crítico.
Desventajas:
1) La dificultad de emitir sonido desde el espejo al amplificador. Solo es posible a través del transmisor FM integrado en el espejo (en detrimento de la calidad del sonido) o mediante Bluetooth. El problema se resuelve implementando la salida AUX soldando cables a los terminales del chip transmisor FM: Instrucciones para revisión - Solo ahora entiendo por qué el fabricante colocó cuidadosamente en la caja una herramienta para desmontar el espejo. Solo olvidé informar el soldador con soldadura y colofonia; este espejo lo necesita.
2) Sin USB OTG. Un hombre del foro logró conectar una tarjeta de sonido USB externa con alimentación externa al modelo más joven del espejo (el espejo en sí no le da energía al conector USB): funcionó para él. Probé en mi modelo del espejo - "tal vez funcione también" - solde el adaptador, en el que 4 y 5 contactos ("ID" y "GND") se cerraron en el conector del espejo, y se emitió la alimentación externa, por desgracia, el foco falló.
3) Es imposible usar el espejo como auriculares manos libres sin chamanismo adicional: el interlocutor escucha muy fuerte.
4) No es posible ajustar el ojo de la cámara para quepara que mire hacia adelante, mientras el espejo en sí está en una posición cómoda para el conductor; por lo tanto, el espejo elimina parcialmente el borde de la derecha, en lugar de llevarlo directamente en la dirección de desplazamiento
5) No es compatible con Glonass, solo GPS estadounidense y Beidou chino.
6) ADAS se rompió, no teniendo realmente tiempo para trabajar.
7) Levante alertas de voz constantes enruso roto por cada "estornudo" - "se suministra energía", "se apaga", "marcha atrás", "el espejo se pondrá en modo de suspensión a través de ...". Solo se puede tratar deshabilitando TTS globalmente o instalando un lenguaje no compatible.
8) Solo una opción de entrega: por mensajería, elhogar, a través de Rets Express. Es mejor recoger tranquilamente el paquete en la oficina de correos que discutir con el servicio de mensajería que entregó el paquete en el momento equivocado a un lugar incómodo sin ninguna advertencia y llamada telefónica.
En lugar de un epílogo
Recientemente, el mismo fabricante tiene un espejo con una pantalla más grande - 10 "- Phisung V9:

a diferencia de E09, aquí la pantalla ocupa toda el áreapanel frontal, ángulo de visión más amplio: 150 en lugar de 140 para E09, cámara de visión trasera AHD, soporte para tarjetas de hasta 128 GB (para E09, solo hasta 32 GB). De lo contrario, todo es igual. Es cierto que el diseño es peor, en mi opinión subjetiva.
Después de comprar un espejo, recomiendo instalar un firmware alternativo - "gatos" - de Bezrazniti, que puede descargar aqui. El mismo enlace enumera todas las mejoras a estos espejos y soluciones a los problemas.
Preguntas al lector
1) ¿Hay controladores Bluetooth de bajo costo?para conectar los botones resistivos del volante, o ¿necesitas reinventar tu bicicleta? Si es tuyo, ¿en qué chip es mejor experimentar? Estoy pensando en tomar la depuración basada en nrf51822 para este propósito.
2) Me pregunto si existe la unidad principalDentro de 15k en Android con características mejores que esta grabadora, que también combina las funciones de un DVR, tiene una cámara trasera analógica, aplicaciones como Car Assist, una pantalla ips con una resolución mejor que 1024x600, bluetooth (+ trabajando como auriculares manos libres) y también usb otg, soporte para botones de volante resistivos, radio fm, comer en modo de reposo no más de 20 mA? Miré en sitios chinos, no pude encontrar ...
P.S. Los bienes fueron comprados por su dinero duramente ganado, luego ganados con una mano de obra increíble. Con gran dificultad, estranguló un enorme sapo desagradable en sí mismo, y todo el mes después de comprar un espejo tan caro se chupó la pata, comiendo avena y té.